domingo, 16 de mayo de 2010

¿Por qué Inglaterra y Francia tuvieron éxito como colonizadores en África?



Antes de analizar y llegar a conclusiones de ¿Por qué Inglaterra y Francia tuvieron éxito como colonizadores en África? Debemos definir algunos términos como es Colonización la cual se puede definir como “la acción de dominar un país o territorio con pobladores de otra región, que pasa a ser llamada metrópoli. La región así ocupada se denomina colonia. El proceso de colonización puede ser de carácter económico, político, violento o no violento, e incluso cultural.”


Ahora bien como sabemos dentro de los países de Europa empieza una carrera imparable para conquistar África o mejor dicho para colonizarlo. Pero la pregunta aquí es ¿Por qué Inglaterra y Francia tuvieron mayor éxito en esa colonización?




A continuacion hare mencion de las colonias que fueron formadas en Africa bajo el yugo del imperio Ingles asi como del imperio Frances.

África Ecuatorial Francesa



Fue establecida en 1910, se extendía desde el río Congo hasta el desierto del Sahara.



La federación contenía cuatro territorios: Gabón, Congo Medio (actual República del Congo), Ubangui-Chari (actual República Centroafricana) y Chad, aunque esta última se mantuvo como un territorio separado hasta 1920. El gobierno general tenía sede en Brazzaville, con delegaciones en cada territorio.



Durante la Segunda Guerra Mundial la federación se unió a las Fuerzas Francesas Libres en agosto de 1940, y se convirtió en el centro de sus actividades en África.



Bajo la Cuarta República Francesa, la federación tuvo representación en el parlamento.



Finalmente, el África Ecuatorial Francesa se disolvió en septiembre de 1958, cuando los territorios votaron a favor de volverse autónomos dentro de la comunidad francesa. En 1959 las nuevas repúblicas formaron una asociación provisoria llamada Unión de Repúblicas Centroafricanas, antes de volverse totalmente independientes en agosto de 1960.



África Occidental Británica



Fue una entidad administrativa bajo un gobernador en jefe (equivalente en rango a un Gobernador General) y sede en Sierra Leona (Freetown).



Varias colonias fueron establecidas para apoyar los esfuerzos de la Marina Real Británica y su Escuadra de África Occidental más que por intereses económicos o expansionistas.



Las otras colonias incluidas en la jurisdicción fueron Gambia y la Costa del Oro (hoy en día, Ghana) Nigeria nunca fue incluida como tal, aunque desde la recreación de la Gobernación en 1866 se incluía el territorio de Lagos, núcleo de la misma.



Incluso tras su disolución se siguió manteniendo una única divisia, la libra del África Occidental Británica, en toda la región (incluyendo Nigeria) desde 1907 a 1962.



Nigeria ganó su independencia en 1960, el mismo año que Sierra Leona, que gozaba de autogobierno desde 1958. Gambia se independizó en 1965. En 1954, la colonia británica de Costa del Oro alcanzó el autogobierno, independizándose en 1957 bajo el nombre de Ghana.



En conclusión



Inglaterra y Francia tuvieron gran presencia en África debido a que Francia pretendía la asociación de los nuevos territorios al viejo Estado, de una manera teórica porque en realidad la relación es de dominio.



Mientras que por su parte Gran Bretaña o Inglaterra presento el modelo tópico de colonización. El cual se trata de Dominar política y económicamente sus colonias: sus ministros y su burguesía se asentándose en los nuevos territorios; pero, a diferencia de los demás países, se asegura la colaboración de las clases altas indígenas, haciéndoles partícipes de su posición privilegiada.
Mariela Estrada Muñiz.

1 comentario:

  1. Mariela, necesito que vuelvas a redactar este trabajo, no debes pegar información tal cual, eso es plagio.
    La información lo encontraste en wikipedia y es la siguiente:
    África Ecuatorial Francesa
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Saltar a navegación, búsqueda
    África Ecuatorial Francesa Territorio de ultramar francés

    ← ← ← ← 1910–1958 → → → →




    Bandera

    Territorio del África Ecuatorial Francesa
    Capital Brazzaville
    Idioma oficial Francés
    Gobierno Federación bajo dominio francés
    Historia
    • Establecido 1910
    • Disolución 1958
    Moneda Franco del África Ecuatorial Francesa
    El África Ecuatorial Francesa (Afrique Équatoriale Française, AEF) fue la federación de posesiones coloniales francesas en África central, que se extendía desde el río Congo hasta el desierto del Sahara.

    Establecida en 1910, la federación contenía cuatro territorios: Gabón, Congo Medio (actual República del Congo), Ubangui-Chari (actual República Centroafricana) y Chad, aunque esta última se mantuvo como un territorio separado hasta 1920. El gobierno general tenía sede en Brazzaville, con delegaciones en cada territorio.

    Durante la Segunda Guerra Mundial la federación se unió a las Fuerzas Francesas Libres en agosto de 1940, y se convirtió en el centro de sus actividades en África.

    Bajo la Cuarta República Francesa, la federación tuvo representación en el parlamento.

    Finalmente, el África Ecuatorial Francesa se disolvió en septiembre de 1958, cuando los territorios votaron a favor de volverse autónomos dentro de la comunidad francesa. En 1959 las nuevas repúblicas formaron una asociación provisoria llamada Unión de Repúblicas Centroafricanas, antes de volverse totalmente independientes en agosto de 1960. Entre 1900 y 1921 la población se redujo de 15 millones a 2,5 millones, y de 1926 a 1946 de 3,1 millones a 2,3 millones.[1]

    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81frica_Ecuatorial_Francesa
    Lo anterior no es correcto.

    ResponderEliminar