lunes, 24 de mayo de 2010

Etnias en Africa del Sur


LOS BANTU

Bantu es un término general que hace referencia a 400 etnias diferentes de Africa, desde Camerun a Sur Africa, unidas por una misma familia de lengua, la lengua Bantu, y en muchos casos con los mismos costumbres.

Bantu significa "gente" o "personas" en muchas lenguas Bantu.


Los lenguajes Bantu son muy cerrados considerando el amplio espacio que dan cubierto, pero los principales historiadores creen que los Bantu vinieron para dominar la Africa sub-ecuatorial recientemente y rápidamente. Este hecho está confirmado por fuentes del Norte de Africa y del Medio Oriente que no mencionan a los Bantu antes del año 1.000.


Antes de los Bantu, la mitad del sur de África, como se cree, fue poblada por la gente que habla Khoisan, hoy relegados en gran parte a las regiones áridas alrededor del Kalahari y unos pocos aislados en Tanzania. Los pigmeos habitaron África central, mientras que Cushites y otra gente que habla lenguas Afro asiáticas suplantaron África noreste y del norte. Hay dos teorías básicas que explican los orígenes de los Bantú. El primero fue avanzado por Joseph Greenberg en 1963. Él había analizado y había comparado varios cientos de lenguas africanas y había encontrado que un grupo de lenguas habladas en Nigeria del Sudeste eran las más estrechamente relacionadas con el bantú. Él teorizó que el bantú era una de estas lenguas que se extienden al sur y el este a lo largo de cientos de años.

Esta tesis fue rápidamente desafiada por Malcolmo Guthrie quien analizó cada lengua bantú y encontró que la mayor parte de estereotipos eran aquellos hablados en Zambia y en la República democrática del sur de Congo (DRC). Esto proporcionó la teoría alterna de que los hablantes del bantú se habían expandido desde esta posición en todas las direcciones. Podría ser que la extensión del sur del bantú en el país de la "mosca de tsetse" tuvo que esperar hasta su ganado desarrollado para ser resistente a la enfermedad nagana.


Hoy la verdad aceptada es una síntesis de las susodichas teorías anteriores. El bantú primero provino de los alrededores del área de los ríos Benue - en el sudeste de Nigeria y se extendió sobre el área de Zambia. En algun momento en el segundo milenio aC, quizás provocado por la sequedad del Sahara y la presión de la migración de gente de Sahara en la región, les obligaron a éxtenderse hacia las selvas tropicales del centro de África (para dividir en fases I). Aproximadamente 1000 años más tarde ellos comenzaron una segunda fase más rápida de expasión más allá de los bosques en África del sur y del Este. Entonces, en algún momento del primer milenio, varias nuevas técnicas agrícolas y plantas fueron desarrolladas en Zambia, probablemente importados del Sur de Asia. Con estas técnicas otra extensión de bantú ocurrió centrada en esta posición nueva.


LOS ZULU

Los Zulu son una etnia africana de aproximadamente 11 millones de personas que viven principalmente en la provincia natal de KwaZulu, en SudAfrica.



Su lengua, isiZulu, es un derivado de la lengua Bantu; concretamente, parte del subgrupo de Nguni.


El reino de Zulu jugó un papel muy importante en la historia de Sud-Africa durante el siglo XIX. Durante el proceso de segmentación o separación (APARTHEID) de Sud-Africa (se llevo a cabo sobre los años 1941 y 1991), los miembros de la etnia Zulu fueron clasificados como ciudadanos de segunda clase y por ello fueron gravemente discriminados. Hoy en día, ellos son una de las etnias más numerosas del país, y tienen los mismos derechos que cualquier otro habitante de Sud-Africa.

Los Zulus fueron originariamente un clar minoritario proviniente de donde actualmente están las tierras de la provincia natal de KwaZulu, fundada en el año 1709 por Zulu Kantombhela. En el lenguaje de los Zulu, Zulu significa cielo. En este punto, el área fué ocupada por muchas tribus pequeñas y clanes Nguni (también llamadas imzi). Las tribus Nguni habían migrado de la costa este de Africa hacía miles de años, probablemente llegando a la actual Sud-Africa sobre el año 800 a.C.



XHOSA

Los xhosa son un grupo étnico sudafricano que hablan el idioma xhosa, el cual es uno de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica. Aproximadamente 7,9 millones de personas hablan este idioma (cerca del 18% de los sudafricanos), principalmente en las provincias de Cabo Oriental, Cabo Occidental y el sur de KwaZulu-Natal, así como en los países vecinos de Botswana y Lesoto.



NDEBELE


Los ndebele son una etnia conformada por tres grupos tribales que viven en Sudáfrica y Zimbabue:Los ndebele de la región de Transvaal Sur, que viven alrededor de Bronkhorstspruit.Los ndebele de Transvaal Norte, quienes viven principalmente en la provincia de Limpopo, alrededor de los pueblos de Mokopane (Potgietersrus) y Polokwane (Pietersburg).Los ndebele de Zimbabue, también llamados matabele.Todos los ndebele hablaban originalmente su propia lengua. Sin embargo, recientemente los ndebele de Transvaal Norte han ido adoptando la lengua de sus vecinos sotho y tsuana. La religión que practican es cristianismo mezclado con animismo.






SHOTO
La sociedad Sotho tradicional, compueta por los hombres , mujeres, niños y "badimo" (antepasados, muerto viviente, que tienen poderes metafísicos), se encuentra en una rápida transformación al estar cambiando de forma acelerada de haber sido una sociedad rural a la sociedad urbana actual.En la sociedad tradicional un Sotho no piensa en términos de derechos individuales, sino en términos de familia y linaje. Los Sotho están organizados en linajes que se dividen en subgrupos y comunidades. Cada nivel mantiene la misma organización social, como el Kgotla, la corte tradicional, con varios oficiales que sustentan determinadas funciones en cada nivel de la estructura social.
TSUANA
Tsuana es el nombre de una etnia en el sur de África también conocida como Tswana. También son llamados batsuana en plural.El origen de la palabra tswana es desconocido. Se aplica a todos los grupos que aunque separados geográficamente, comparten el uso del lenguaje setsuana y algunas costumbres. Ninguno de estos grupos originalmente se llamó a sí mismo por este nombre. Como es común en muchos casos en África, el nombre usado para denominar a un grupo viene por el nombre que les fue dado por otros.Los batsuana descienden de grupos que emigraron a la región central del sur de África desde el este del continente en el siglo XIV.

NOTICIAS:
SUDAFRICA: "Israel niega que ofreciera vender armas nucleares a Sudáfrica".
NAMIBIA:
"Namibia y Rusia fortalecen las relaciones estratégicas con la visita de Pohamba a Moscú".
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=234997&lee=16
ZIMBAWE:
"La policía de Zimbabue detiene a dos trabajadores de la organización LGTB apoyada por el Gobierno español"
MOZAMBIQUE: "Mozambique y la deuda Externa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario